Dakar 2014, San Luis lo quiere vivir con todo | Deportes | El Diario de la República El Diario de la República
Deportes | 06-12-2013 | 09:02 | 0

Dakar 2014, San Luis lo quiere vivir con todo

Como será el ingreso. La llegada a Merlo y el recorrido hasta Potrero de los Funes. La partida a San Rafael.

Por Johnny Díaz | Mail: jdiaz@grupopayne.com.ar
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/4
  • 2/4
  • 3/4
  • 4/4

San Luis ya vive a pleno una nueva alternativa deportiva que ofrece con la presencia, por primera vez, del Dakar 2014, una de las pruebas más difíciles y extensas del automovilismo deportivo mundial marcando un hecho sin precedentes.
San Luis no ha tenido nunca la posibilidad de acercarse a participar de una prueba de esta naturaleza. (La única vez que tuvo la posibilidad de una prueba de automovilismo internacional fue cuando en el circuito de Potrero de los Funes, se disputó una fecha del GTi) Hoy, el deporte motor, logra figurar en los primeros planos del automovilismo competitivo mundial al igual que lo hace con el tour de ciclismo, que ya va por su octava edición.
dakar (2)El Rally Dakar 2014 comienza el 5 de enero, largando la primera etapa rumbo a San Luis, después de un largo periplo en la Argentina, recorrerá Bolivia y Chile, lugar donde finalizará el 18 de enero.
Funcionarios del Gobierno de San Luis, y dirigentes de la prueba, entre ellos los representantes en la Argentina, se manifestaron optimistas por lo que representa la presencia de más de cuatro mil personas que componen el mundo Dakar. “Nosotros vamos a estar listos y preparados con toda la infraestructura para garantizar que el evento sea una gran vidriera para nuestra provincia”, sostuvo hace poco la ministra de Turismo y Cultura Celeste Sosa.
También dijo que “es un evento deportivo que va tener un fuerte impacto en el turismo de la provincia. El Dakar estará una noche en San Luis, lo que significa dos días de estadía, que con los rezagados serán seguro más”.
En cuanto a la primera etapa que se larga en la ciudad de Rosario, tiene un recorrido de 809 kilómetros, de los cuales 629 son de enlaces y 188 especiales, arribando a la Provincia de San Luis –en tramo de enlace- el día 5.
mapa dakarLa etapa finaliza diez kilómetros antes del límite de Córdoba y San Luis. Por ruta nacional 148 llegarán a la ruta provincial 5 que une Santa Rosa y Merlo para arribar a la villa donde las motos podrán reaprovisionarse de combustible en una YPF del lugar.
De allí continuarán viaje a Carpintería, Los Molles y Cortaderas, localidades que aportarán personal sanitario, policías y bomberos a la organización de la prueba.
Sin detenerse, la caravana continuará hasta Villa Larca donde girarán a la derecha pasando por El Porvenir, Los Comederos, Pozo Cavado y Concarán (ruta nacional 148) hoy Autopista de Los Comechingones, uniendo Tilisarao y Naschel hasta empalmar y girar a la derecha y transitar por la ruta 20 hasta La Toma. Allí subirán a la Autopista del Saladillo, cruzarán por El Atalaya, Las Peñas, La Totora, Saladillo, La Petra, Cuatro Esquinas, El Volcán y Potrero de los Funes, punto final de la segunda etapa.
El vivac estará ubicado en el predio de boxes, como alternativa y a pedido de los organizadores, se utilizará el hospital del circuito; “Es muy importante esa determinación porque cuentan con un hospital de campaña, lo que viene a fortalecer los servicios que se pueden llegar a brindar.
San Luis hará el cierre perimetral y la iluminación del lugar y los organizadores de la prueba, se encargarán de la distribución y organización de los equipos, pilotos, talleres, centro médico, comedores, lugares de asistencia y todo lo que conlleva a la organización de la carrera propiamente dicha, en tanto que el predio estará bajo la custodia de Gendarmería Nacional con la colaboración de la policía, cuerpos de bomberos y del programa San Luis Solidario.
dakar (3)La segunda etapa se pondrá en marcha el día 6, de Potrero de los Funes hasta Bella Vista, lugar donde cargarán combustible, de allí a Terrazas del Portezuelo donde se dará la orden de salida en enlace, pasando por Boca del Tigre, (ruta nacional 146), El Quebracho, Colón, Cruz de Caña, Las Vizcacheras y Beazley (85 kilómetros), de allí continuarán hasta Puente La Horqueta, límite de San Luis con la provincia de Mendoza, 188 kilómetros.
Por su parte, el gobernador de San Luis Claudio Poggi dijo; “Los números que daba la organización son impresionantes, hay 190 países siguiéndonos desde la televisión, 2 mil periodistas acreditados de todo el mundo, mil millones de espectadores en el mundo siguiéndonos, va a significar una gran promoción para nuestra provincia, a lo que se suma el Tour de San Luis, el Carnaval de Río y todos los eventos importantes que se suman y que contribuyen a fortalecer el turismo y generar trabajo”, destacó el mandatario. sanluiseño.
Desde hace varios años, los organizadores del Dakar trabajan para adaptar el recorrido a los terrenos nuevos en América del Sur, permitiendo que cada categoría de vehículos se aventure en pistas donde mejor funcionen. Para la edición 2014, se dibujaron cinco especiales en recorridos totalmente disociados entre motos y cuadriciclos por una parte, autos y camiones por el otro. En total, la “separación” concierna alrededor de 2.000 kilómetros en los itinerarios cronometrados, es decir más de 40% de la distancia.
En el plano deportivo, el método presenta el doble interés de poder llevar a los pilotos de motos y cuadriciclos a pistas más técnicas y estrechas en algunas etapas, y permitir también a los líderes de la carrera de autos “abrir la pista” sin tener las huellas de las dos ruedas.
La ventaja también es decisiva en términos de seguridad: la disociación del recorrido elimina todas las situaciones de adelantamientos delicados.
El beneficio es mucho más importante ya que las etapas concernientes se encuentran esencialmente en la primera parte del rally, en el momento en que los vehículos son aún numerosos en la prueba.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar